TOURS GUIADOS AL TUBO VOLCANICO CUEVA DE LAS PALOMAS.

Al pie de la falda Oeste del volcán Cumbre Vieja yace la “Cueva de Las Palomas”, un tubo volcánico formado por la erupción de 1949 (Volcán de San Juan), que desde 2016 se puede visitar concertando previamente una cita.

A lo largo de una pasarela construida sobre la colada volcánica como camino de acceso hasta la boca principal, podremos observar las distintas formas, ahora solidificadas, que adoptó la lava en su recorrido. Esta explicación es necesaria para mejor comprender la génesis del tubo volcánico, pues la superficie de la colada volcánica y su subsuelo están íntimamente relacionados.

Tras recorrer unos 430 m de pasarela con varias paradas didácticas charlando sobre lava, volcanismo y espeleología en general, nos dispondremos a entrar al tubo volcánico que yace en el seno de la colada sobre la que hemos avanzado. Dado que la cueva está mayormente en su estado natural, en el interior no hay luces artificiales ni sendero consolidado, por lo que cada visitante es equipado con un casco de espeleólogo con iluminación autónoma.

Recorreremos unos 280 m de cueva ladera abajo, haciendo las pertinentes paradas en su interior para explicar los puntos clave de su formación y responder las dudas y curiosidades de los visitantes. Finalizada la parte didáctica, volveremos sobre nuestros pasos hasta el punto de inicio atendiendo las dudas que pudieran quedar sobre la visita realizada.

 

 

Duración aproximada de la visita:30~45 minutos en la pasarela. 30~45 minutos en la cueva. La duración de las visitas se adapta a las necesidades de los distintos grupos de visitantes, siendo la duración mínima de unos 50 minutos, y la máxima de una hora y media

Material personal necesario:  Calzado cómodo y resistente: el suelo de la cueva está en su condición natural, siendo abrasivo y algo disgregado. No se pueden llevar zapatos abiertos o sandalias, y las zapatillas deportivas o el calzado de calle pueden sufrir ante la aspereza de la lava. Lo más apropiado es calzado de montaña (ej. botas de montaña). La temperatura en el interior es de unos 17ºC; para el tránsito por la pasarela se recomienda ropa de abrigo y/o protección solar según la temporada.

Material que se facilita para la visita: Casco de espeleología con iluminación autónoma y gorro desechable.

 

Limitaciones:  · La normativa vigente impide que haya más de 15 personas en el interior de la cueva a la vez, incluyendo guías y traductores, por lo que los grupos de visita se organizarán de modo que respeten esa norma.

· Edad mínima 8 años. No hay límite superior de edad, pero la cueva no es apta para personas que tengan problemas de movilidad. El suelo puede ser irregular y/o resbaladizo en ciertos lugares, y es necesario agacharse en un par de lugares para superar secciones de techo bajo. Los guías podrán impedir la entrada de personas que consideren no aptas para transitar por la cavidad.